La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

El contenido de la materia,

se articula alrededor de temas de complejidad creciente, relacionados con la historia, la morfología y la tecnología, considerados fundamentales en el desarrollo y evolución de la tipografía.

En los trabajos prácticos se abordan aspectos formales (las partes y el todo), aspectos semióticos (los lenguajes de la forma) y aspectos funcionales (el uso).

La tipografía es entendida como vehículo de comunicación, no como un fin en sí mismo.



 












El proceso de aprendizaje,

que proponemos se plantea a partir del desarrollo de la capacidad de observación destinada a aumentar la percepción y comprensión del signo tipográfico, y de la capacidad analítico-crítica derivada de las prácticas de taller.

La metodología de enseñanza,


se instrumenta a partir de trabajos prácticos realizados tanto de forma individual como en equipo. Cada tp es enunciado con su cronograma de trabajo y sus pautas de; complementado con clases teóricas, apuntes y bibliografía.

En la cursada, se promueve el análisis y la reflexión grupal de los trabajos en un andar de la intuición a la razón. 

La vinculación fuera del espacio académico se propone en el taller con charlas de invitados que nos muestran otra mirada que enriquece lo tipográfico.

La cátedra instrumenta el programa de la materia en función de dos niveles (1 y 2) obligatorios en UBA y UNL, consecutivos y vinculantes y un tercer nivel electivo que se dicta en UBA.



Escritura:

El trazo como punto de partida a dos formas de comunicación: dibujo y escritura (evolución del alfabeto latino).

Tipografía:

El principio Gutenberg.
La tradición romana.
La revolución industrial.
Tipografía digital.
Tipografía en y para pantalla.

Diseño:

Los pioneros: primeros 30 años del siglo XX.
Los años 50: consciencia disciplinar.
Los años 70: International Typeface Corporation, (ITC)
Los años 80: Postcript, lenguaje tipográfico.
Los años 90: nuevas tecnologías con antiguos diseños.
A partir del 2000: Nuevos conceptos en legibilidad y en lectura.