La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

Johnston100

¿Cómo celebran los londinenses los 100 años de uso de la Johnston para todo el transporte de la ciudad de Londres? Con una familia tipográfica, por supuesto. Johnston100 tiene todas las cualidades del original, remasterizados para la era digital.


En 1916 Edward Johnston creó una original tipografía para el metro de Londres. Esta tipografía sans serif es un referente visual de Londres.

Imagen escaneada de la tipografía Johnston original, perteneciente al libro "La escritura de Londres", de Banks & Miles

Frank Pick, ex director gerente de transporte de Londres, jugó un papel decisivo en la definición de su identidad visual a principios del siglo XX. Encargó a Johnston diseñar una familia tipográfica original en 1913, trabajo que se completó en 1916. Los diseños originales de Johnston sirvieron como base para Johnston100.

Monotype tuvo el honor de crear Johnston100 para marcar 100 años de la tipografía, y además de implementarla en todo el sistema de transporte de Londres.

 

 

 

 

La compañía Pentagram, SEA y Alan Kitching (entre otros) diseñaron algunos de los posters de edición limitada que se venden en el Museo de Transporte de Londres.

 

El espíritu de la original

Durante las fases de investigación y diseño, la directora de Monotype Nadine Chahine y diseñador Malou Verlomme investigaron la tipografía original, incluso hicieron una visita al depósito del Museo del transporte de Londres para consultar los materiales base.

El proceso de diseño duró 3 meses, de enero a marzo de 2016. Verlomme dijo: “Nuestro principal objetivo era volver al espíritu del diseño original. Nos enfocamos más en los dibujos originales, los tipos de madera y carteles, más que otras versiones digitales”. “Johnston100 es otro capítulo en el legado de Johnston, un nuevo paso en esta tipografía en constante evolución“.

Deposito Transporte de Londres   Deposito Transporte de Londres

Chahine (izquierda) y Verlomme (derecha) visitaron el depósito del Museo del transporte de Londres para investigar el trabajo original de Johnston.


 

Johnston100 tiene cinco pesos incluyendo dos nuevos pesos, hairline y thin. También incluye la revisión de algunas de sus caracteres emblemáticos, como la g. La Johnston100 puede ser utilizada en una amplia variedad de idiomas.

Johnston100 es fiel a los diseños originales de Edward Johnston, que es importante teniendo en cuenta cómo la tipografía ha evolucionado a lo largo de los años. Verlomme hizo hincapié en cómo Johnstonha pasado por muchas iteraciones y transferencias tecnológicas” y ve que Johnston100 "mantiene la tipografía viva, y en sintonía con los usos actuales.”



El legado sigue vivo

Chahine dice que Johnston100 es una actualización, ya que se mantiene fiel al material original. “La tipografía había perdido algunas de sus características originales y tratamos de rescatarlas nuevamente.” “Al igual que la original, Johnston100 tiene tildes de diamantes (a veces llamados puntos) en la parte superior de la i . Aunque la Johnston utilizaba cuadrados en los signos de puntuación 'j.' (;:.?!), Johnston100 utiliza la forma de diamante para lograr una apariencia más unificada".

 
Variables

Al igual que la Johnston original, Johnston100 no tiene un variable itálica. Pero tiene diferentes proporciones en comparación con su homónima y es más ancha para dar un “sensación visual más relajada” de acuerdo a Verlomme. Johnston100 está destinada para impresión, digital, móvil, texto en pantalla, etc.



Una tipografía de ayer, de hoy y mañana


Chahine encuentra la obra original de Johnston tan relevante hoy como lo fue hace 100 años.
“Johnston es un diseño atemporal, de lo contrario no habría sobrevivido durante 100 años. El trabajo que hicimos ha ayudado a dar consistencia a la familia de pesos en uso, y los pesos ligeros adicionales ayudan a darle una voz tipográfica más matizada que pertenece a este siglo y sus tendencias de diseño. El diseño de alta calidad y la mirada atenta de la empresa de Transporte de Londres se asegurará de que esta tipografía siga viva para muchas más décadas.”

Johnston100 comenzará a aparecer a finales de este año (2016) y se utilizará en la nueva línea de tren que está programada para abrir en 2018. Más información sobre Johnston100 en la web de Monotype y en Vimeo.

Imágenes por cortesía de Monotype.
Traducción: DG Sofía Chouza / Clic aquí para leer la nota original (en inglés)