La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

A de AGOSTO

¡Ah!, la Aa nos encuentra otra vez!



es agosto...que nos marca el segundo cuatrimestre, definiciones de la cursada.

A, primera letra del alfabeto; agosto, octavo mes del año. Nombre puesto en honor a Octavio, emperador romano vencedor de Cleopatra y Marco Antonio que entró triunfante en Roma un sexto mes del antiguo calendario romano. Pero... cómo no tener también un mes que lo recuerde como ya había sucedido con Julio César cuando llamó al antiguo quinctilis Julio. Números más, números menos, acomodó Octavio el calendario y así consiguió que el sexto mes pudiese ser el octavo y estamos triunfantes en agosto.

Agosto que en nuestro hemisferio es otoño y en otro, verano. Y cuando miramos agosto desde aquí o desde allá, encontramos muchas cosas que sucedieron, a veces que nos reconfortan: fundaciones, independencias, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Panamá, Republica Dominicana. ¡Día del niño!
1 de agosto Fiesta Nacional Suiza, y sí, es más doméstico este dato, pero al recordar a los niños en su día, pensé en mis nietos que estarán de fiesta este lunes.

Y en agosto también encontramos otras fechas que aún hoy pesan: el 6 de agosto de 1945 Estados Unidos detona la primera bomba sobre la población civil de Hiroshima y el 9 en Nagasaki, Japón.

Un 18 de agosto de 1936 los falangistas fusilaron al poeta Federico García Lorca.

También encontramos agosto en el dicho popular chileno “Pasar Agosto”, cuando los adultos mayores celebran sumar otro año a sus vidas venciendo al invierno. Y como nuestro agosto es invierno este dicho me recuerda otro que un
ministro, ¡uy! qué casualidad también con A, no ¡con dos A! dijo en 1959: “Hay que pasar el invierno” y que este invierno de 2016 suena tan parecido...

¡Ah! agosto ¿y si te pensamos en poesía?

Agosto (Federico García Lorca, Canciones 1921-1924)

Contraponientes
de melocotón y azúcar,
y el sol dentro de la tarde,
como el hueso en una fruta.

La panocha guarda intacta
su risa amarilla y dura.

Agosto.
Los niños comen
pan moreno y rica luna.


ver +