La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

Efemérides tipográficas

Abril

 

1997. Lanzamiento del formato OTF

El formato Open Type fue desarrollado en conjunto por Microsoft y Adobe para tipografías de formato digital. Basado sobre el estándar Unicode, permite que una fuente tipográfica contenga hasta 65536 glifos. Otra de sus características distintivas es que permite incluir propiedades tipográficas llamadas features que posibilitan la programación dentro de la misma fuente. No menos importante: los formatos OTF son multiplataforma y compatibles con Windows, OSX y Unix.

 

 

1926. Libro de Poemas «Abeceda» de Vítězslav Nezval

Se presenta en Praga «Abeceda», libro basado en poemas dedicados al alfabeto.
Fue pionero debido a su publicación colaborativa: Vitezslav Nezval proporcionó el texto, Karel Teige realizó el diseño, Karel Paspa fue el fotógrafo y Milcha Mayerova (bailarina) hizo la interpretación de los poemas con una coreografía, representando cada una de las letras del alfabeto.
Esta publicación se destacó por la mezcla expresiva de tipografía y fotografía. Es una propuesta tipográfica, donde conviven el fotomontaje con la danza.

 

 

1995. Tipo2 en UNL


Un viernes 7 de abril comienza a dictarse la materia Tipografía 2 en la carrera de Diseño Gráfico en Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.
La misma era de carácter cuatrimestral, comenzando en el primer cuatrimestre del segundo año de la carrera y los estudiantes cursaban repartidos en dos turnos: de 9,30 a 14 y de 14,30 a 19 h.
La cátedra estaba formada por la actual Titular DCV Silvia H. González y los primeros docentes: Arq. Hermes Golinsky, LDG Alejandra Melhem y Arq. Tito Basconcel.
A partir de 1996 la asignatura fue anual.


IZQUIERDA: Apuntes de cátedra, Tipografía González. FADU UNL, 1995.


 

1902. Jan Tschichold

Un 2 de abril nace en Leipzig, Alemania, Jan Tschichold, una de las influencias tipográficas más poderosas del siglo XX. Autor de la obra «Die neue Typographie» (La nueva tipografía), bajo el mismo movimiento nacido de una actitud revolucionaria y alentado por los movimientos políticos producidos a principio del siglo XX.

 

 

1998 . Tipografía 3 en FADU UBA

Un miércoles 1.º de abril se dicta la primera clase de la materia electiva Tipografía 3 a cargo de Silvia H. González, en FADU UBA.
La titularidad de esta electiva correspondía según el orden de mérito del concurso de Tipografía 1 y 2 efectuado en 1994. Rubén Fontana había obtenido el primer lugar, pero al dejar la enseñanza universitaria en 1997, González, quien seguía en orden de mérito, asume la titularidad. 

Apunte de presentación T3, FADU UBA 1998. Archivo Silvia H. González.
 


Marzo

 

1928 . Adrian Frutiger

En marzo de 1974 aparece en las librerías la primera edición del «Diccionario de tipografía y del libro», a cargo de la editorial Labor. Su autor José Martínez de Sousa nace en 1933, es bibliólogo, tipógrafo, ortógrafo, ortotipógrafo y lexicógrafo español, y es considerado una de las máximas autoridades en estos temas. Éste, es el primer libro que escribió: el texto nació para la resolución de sus propios problemas, cuando empezó a corregir textos (1957) no existía tanta bibliografía sobre el tema. Pese al tiempo transcurrido desde su publicación, sus dos partes, Tipografía y bibliología (la 1era.) y Temas ortográficos (la 2da.) son hoy vigentes y útiles en la disciplina. Él se reconoce como un autodidacta, aprendió por su cuenta y sus libros ciertamente aparecieron por sus propias necesidades de conocimientos concretos. 

IZQUIERDA: Frutiger en su taller de la ciudad de Bremgarten, cerca de Berna. DERECHA: Carteles orientadores para el metro de París.


 

1974. «Diccionario de tipografía y del libro» de Martínez de Souza

 

En marzo de 1974 aparece en las librerías la primera edición del «Diccionario de tipografía y del libro», a cargo de la editorial Labor. Su autor José Martínez de Sousa nace en 1933, es bibliólogo, tipógrafo, ortógrafo, ortotipógrafo y lexicógrafo español, y es considerado una de las máximas autoridades en estos temas. Éste, es el primer libro que escribió: el texto nació para la resolución de sus propios problemas, cuando empezó a corregir textos (1957) no existía tanta bibliografía sobre el tema. Pese al tiempo transcurrido desde su publicación, sus dos partes, Tipografía y bibliología (la 1.ª) y Temas ortográficos (la 2.ª) son hoy vigentes y útiles en la disciplina. Él se reconoce como un autodidacta, aprendió por su cuenta y sus libros ciertamente aparecieron por sus propias necesidades de conocimientos concretos.



1994. Carrera DG UNL

En marzo de 1994 se abre la carrera de Diseño Gráfico en Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. La materia Tipografía, recién comenzaría a dictarse en el segundo cuatrimestre.
Durante los primeros años de la carrera se dictaban las clases en el edificio del viejo comedor universitario situado en Boulevard Pellegrini 2947.
 

Plan de estudios de la carrera, FADU UNL, 1994. Archivo Silvia H. González.




 

1984. Revista Emigre

En marzo de 1984 se publica la primera edición de la revista Emigre. Creada en San Francisco, EEUU, por Rudy Vanderlans (diseñador Holandés) y su esposa Zuzana Licko (diseñadora Checoslovaca).

Rudy era el director de la revista y Zuzana se encargaba de hacer los diseños de las fuentes, buscaba que éstas sean acordes al contenido y resalten lo expresivo de la tipografía.
En sus comienzos, la revista estaba enfocada a las emigraciones, pero, con el paso de las publicaciones, y gracias a la experimentación tipográfica y su marcada estética, logró ser un gran referente para el mundo gráfico. La música y su tipografía terminaron definiéndola.

Luego de 69 entregas, en 2005 salió a la venta su última publicación. En la actualidad, la empresa se ha convertido en fundidora tipográfica digital.

Tapas del nº 1 (1984), nº 4 (1986) y nº 10 (1988).




Febrero

 

2000. Se publica «National Typografika», edición tipográfica
de la revista sudafricana I-JUSI

La revista I-JUSI (que significa «jugo» en idioma Zulú) es una revista experimental dedicada al diseño gráfico, la ilustración, la tipografía, la escritura y la fotografía. Definida por sus autores como: «Una publicación de la vieja escuela. Papel que se puede tocar, tinta que se puede oler. Nada de cosas digitales».

Garth Walker fue el mentor de esta revista, diseñada en aquel entonces por el estudio sudafricano Orange Juice Design del que formaba parte; comenzó a editarse en 1994, coincidiendo con las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica.

Año a año, la misma ha contribuido de forma invaluable a formar una identidad visual sudafricana. La edición especial de febrero de 2000 fue dedicada a una gran variedad de tipografías locales, diseñadas en aquel entonces.


Izquierda: Tapa de la edición «National Typographica» de la revista I-JUSI, Febrero de 2000.
Derecha: Detalle de la contratapa de la misma edición.



1872. Edward Johnston

Un 11 de febrero de 1872 nace en San José de Mayo, Uruguay, el artesano británico Edward Johnston, considerado responsable de revivir el arte de la caligrafía moderna a principios del siglo XX.


Podés leer: Edward Johnston, un relato personal y Johnston100.



1882. Eric Gill

Un 22 de febrero en Sussex, Brighton, nace el tipógrafo y escultor inglés Eric Gill. Discípulo de Johnston, sus trabajos más destacados se resumen en sus tipografías Gill Sans (1928), Perpetua (1929) y Johanna (1930).


Izquierda: composición en Gill Sans, de la estudiante Florencia Zaccara (tp La tipografía y su dimensión sintáctica, T1 UBA 2015). Derecha: retrato de Eric Gill, por Robert Gibbings en 1908.


1994. Romper con todo: David Carson y una entrevista en Zapf Dingbats

En la edición nº13 de la revista Raygun, David Carson da un paso más en la transgresión de la ortodoxia racional del diseño gráfico y diseña una entrevista al músico Bryan Ferry utilizando enteramente la tipografía Zapf Dingbats.

«Tenía muchas expectativas porque era un periodista muy bueno que empezaba a trabajar en la revista, pero resulta que tuvo sólo diez minutos para entrevistar al artista a las apuradas antes de que subiera al escenario y el resultado fue una sucesión de descripciones de la ropa que llevaba puesta y del lugar. Me puse a probar tipografías y cuando llegué al final y encontré la Zapf, me dije ¿por qué no? ¡si la entrevista es aburridísima!».




Enero


1981. Logotipo de la revista Rolling Stone

Un 22 de enero se pone en circulación una nueva edición de la revista Rolling Stone, con el rediseño de su inconfundible logotipo, tal como lo conocemos en la actualidad.
El origen del signo data del año 1967, cuando Rick Graffin (artista psicodélico e ilustrador) realizó la primera versión bajo la dirección de Robert Kingsbury. Fue en 1978 cuando se tomó la decisión de rediseñarlo; con Roger Black como nuevo director de arte y Jim Parkinson como encargado del rediseño, que fue publicado por primera vez en 1981 y aún hoy identifica a la revista.


Primera edición de la revista Rolling Stone (9 de noviembre de 1967) con su logotipo original diseñado por Rick Graffin. A su derecha, la edición nº 335 (22 de enero de 1981) donde aparece la versión definitiva del rediseño del logotipo, a cargo de Jim Parkinson.


1981. AIGA premia a Herb Lubalin

Una noche en enero de 1981 el American Institute of Graphic Arts, más conocido como AIGA, hace entrega de su medalla n° 62 a Herb Lubalin. Acompañado de miembros, directivos y amigos fue premiado en la ciudad de Nueva York.
Aunque él mismo decía que su trabajo no se debía reconocer exclusivamente por los aportes en materia de tipografía, su distinción se debe a esta palabra clave en su carrera. Fue aclamado como el genio tipográfico de su época. Herb Lubalin, exploró el potencial creativo de la fototipografía, hizo aportes editoriales en el Saturday Evening Post, la revista Eros y Avant Garde. Fue fundador y director de la International Typeface Corporation (ITC) donde puso en marcha la publicación U&lc para promocionar sus famosas tipografías.


U&lc volumen 1.1, Página 6. 1973 / Diseño de logotipos: Marriage (1965), Mother and Child (1966), Families (1980).

ver +