La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

Silvia H. González

Titular

Paralelamente a la labor académica, desarrolla la actividad profesional de diseño.

Diseñadora en Comunicación Visual, diploma obtenido en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1972-1976).

En el año 1978 llega a París, Francia, a continuar sus estudios de Diseño en la
Ecole Estienne.
La asistencia a los 
Recontres Internationale de Lure 
definió ese año su especialización en Tipografia y es el calígrafo Claude Mediavilla fundamental en su formación.
A partir de esa fecha, en Paris, comienza su actividad profesional desempeñándose en el área editorial y en el diseño de packaging.


En 1982, ya radicada en Buenos Aires, continúa su desarrollo profesional en el diseño integral, dedicándose también al diseño textil, como diseñadora y colorista. Trabaja en diferentes campos como ilustradora.

Fue directora de arte de Centro Editor de América Latina y de editorial Troquel. Realizó diseños para Editorial Vergara, Atlántida.
Para la firma Ruibal, trabajó durante muchos años en la concepción y realización de juegos de mesa.
Durante los años 1998 al 2005 trabajó especialmente en el diseño del mundo del vino: etiquetas, folletería, packaging, fotografía, etc. como directora de arte de Club del Vino y para diferentes bodegas.

Desde 2005 a la actualidad trabaja en la concepción, edición y diseño de proyectos editoriales.

En 1985 inicia su actividad docente universitaria, que continúa hasta la fecha. Es parte de la primera cátedra de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, (FADU/UBA).
Participa también en esos años del equipo fundador de la carrera de Diseño Textil de la Universidad Nacional de Mar del Plata y durante cuatro años es titular de la asignatura Diseño Textil. 

La asignatura Tipografía se implementa, en 1990 en la curricula de la carrera de Diseño Gráfico de FADU/UBA y es designada titular de cátedra para las materias Tipografía I y Tipografía II. En 1994 gana el concurso como titular regular de la Universidad de Buenos Aires, cargo que revalida en 2005. Desde 1998 es titular de la materia electiva Tipografía III de la carrera de Diseño Grafico en FADU / UBA.

A partir de 1994 participa del equipo docente fundador de la Licenciatura de Diseño Gráfico en Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la
Universidad Nacional del Litoral (FADU/UNL). Allí es titular de la asignatura Tipografía I y II desde ese año hasta la fecha.
Durante los ciclos lectivos  2004, 2005 y 2006 dictó también, la materia electiva Diseño Editorial.

En la Universidad nacional del Litoral (UNL Virtual), dictó los módulos de Taller de diseño e Historia del libro en la Tecnicatura de Diseño Editorial.

Participa como jurado académico desde 1986 en Universidades Nacionales.
Es invitada a  dar conferencias y presentaciones de sus trabajos en seminarios y congresos nacionales y extranjeros sobre Diseño y Tipografia.

Es miembro de la Association Typographique Internationale (Atypi) desde 1997.




Podes leer la nota que le realizaron en Biográficas, Historia de las diseñadoras latinoamericanas, aquí